¿Cómo decidirse a hacer ejercicio físico?

ejercicio físico

Todos conocemos los beneficios del ejercicio físico, sin embargo, si empezar a practicarlo fue uno de tus propósitos al comenzar el año,  es probable que a esta altura ya te hayas dado por vencida/o.

Por un proceso natural, después de los 30 años de edad y de forma progresiva, vamos perdiendo masa muscular, los huesos se vuelven menos densos y la cantidad de grasa corporal aumenta. Está demostrado que hacer ejercicio físico regularmente retarda estos efectos.

Y hay más. El adulto mayor pierde por cada década de su vida un 10% de sus fibras musculares mientras aumenta la proporción de grasa. O sea:

A más edad, menos músculo y más grasa

La tecnología (mandos a distancia, aplicaciones de teléfono que nos facilitan el no salir de casa para comprar, coger el coche para ir a la panadería que la tengo a dos calles….)  y nuestra escasa o nula voluntad también ponen su granito de arena.Por si esto fuera poco, pasamos la mayor parte del día sentados en el trabajo, sentados en el coche, sentados en la cafetería, sentados en casa y finalmente tumbados en el sofá o en la cama.

Al finalizar tu jornada saca la cuenta: ¿cuánto tiempo empleaste en algún tipo de ejercicio físico?

Es tan poco el que le dedicamos que, según datos de la OMS, el  sedentarismo  es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad global solo por detrás de la hipertensión, el tabaquismo y los niveles elevados de azúcar en sangre.

Cuando hacemos ejercicio se acelera la respiración, se dilatan las arterias aumentando  la  oxigenación de los tejidos, se limpia la piel, se fortalecen los músculos y el corazón, el cerebro se activa aumentando la sensación de bienestar…. esto lo sabemos todos. Sin embargo, le damos vueltas, ponemos excusas y…seguimos sentados.

¿Cómo decidirse a hacer ejercicio fisico?

La mayoría de las personas argumenta 4 razones para no empezar o mantener la práctica de actividad física.

  • Falta de tiempo
  • Falta del equipo adecuado: vestimenta, aparatos….
  • Falta de lugar
  • Falta de dinero

No pongas más excusas para justificar tu inacción

No es necesario destinar mucho tiempo 3 o 4 hs a la semana son suficientes. El tiempo o la falta de él no debe ser un obstáculo para mejorar la salud y aumentar la expectativa y la calidad de vida de la persona más importante del mundo: TÚ.

5 consejos para levantarse del sofá y decidirse a hacer ejercicio físico

  1. No se necesita un equipo caro. Un buen calzado deportivo y ropa cómoda son suficientes.
  1. No es necesario el súper gimnasio. Un sitio seguro y conveniente para caminar es suficiente para empezar.
  1. No necesitas dinero extra. Caminar o correr es gratis.
  1. Si eres una persona mayor, haz lo que tu cuerpo te permita.

Es hora de dejar los pretextos a un lado y, nunca mejor dicho, ponerse en marcha.

  • Si no sabes cómo comenzar, realiza un control con tu médico de cabecera y luego ponte en movimiento, sé constante y hazte el hábito, disfruta la oportunidad de hacer algo por ti. Eres el más indicado.
  • No lo dejes librado al azar porque nunca te tocará. Toma hoja y papel y establece 3 días a la semana, lunes, miércoles y viernes, por ejemplo, para empezar a moverte. ¿Y si aprovechas un sábado o domingo por la mañana para salir a caminar con tu pareja o amiga/o?

Haz que tu cuerpo  supere los límites que le has impuesto hasta hoy.

Y tú, ¿Has intentado hacer ejercicio físico y terminaste abandonándolo?, ¿Qué obstáculos encontraste?, ¿Te falta motivación?

Puedes compartir tu experiencia en las líneas de abajo, me encantará conocerlas.

Un saludo

Tu acción hace el futuro.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *