¿Qué es lo más importante para mi hoy?

importante

Todos los días, cada día, disponemos de 24 horas en las que es  fácil llenarse de preocupaciones y olvidar lo verdaderamente importante. No advertimos que lo que decidimos hacer con el tiempo en el pasado, qué priorizamos, qué dejamos pasar o en qué o quién nos centramos es lo que conforma cómo somos hoy. Igual que lo que hagamos hoy definirá quién seremos en el futuro.

Si quieres dirigir tu vida define cuáles son tus prioridades

Todos tenemos el mismo tiempo y no podemos hacer nada por acortarlo o ampliarlo, realmente lo que hacemos es priorizarlo. Cada vez que dedicamos nuestro tiempo a “algo”, lo que hacemos es priorizarlo ante todos los otros “algo” que podríamos hacer.

Por ejemplo, si nunca encuentro tiempo para ir al gimnasio, lo que ocurre es sencillamente que no le estoy dando prioridad frente a aquello que sí hago.

Si desde hace meses (o años) me digo que no tengo tiempo para ordenar ese cajón al que van a parar todo tipo de papeles, es porque hay otras actividades que están antes en mi lista de prioridades.

Las tres preguntas clave

 

importantePara ayudarte a planificar tu día, cada mañana, hazte estas tres preguntas y tómate unos minutos para pensar las respuestas

¿Qué es lo más importante para mi hoy?

¿Qué debo hacer hoy?

¿Qué es lo más importante con respecto al futuro?

 

Puede que descubras que lo más importante del día es que tu hijo/a cumple años y quieres llegar a casa cuanto antes al salir del trabajo para estar con él/ella. Entonces esta es hoy tu prioridad.

Luego considera lo que debes hacer durante el día. Verás que, por lo general, hay pocas cosas que debas hacer hoy mismo. Si encuentras muchos “debo”, eso quiere decir que no tienes la costumbre de preguntarte: “¿qué es lo importante con respecto al futuro?”. Esta es la pregunta que te obliga a planificar.

¿Qué es lo que podrías adelantar hoy (una vez que hayas terminado con todos tus “debo”) para que no se te compliquen los próximos días?

Responder a estas preguntas te ayudará a concentrarte en lo importante haciendo más difícil que te distraigas. Recuerda que no puedes manejar el tiempo, solo puedes manejar tus actividades.

En cualquier caso, los asuntos que no incluyas en tus respuestas a las tres preguntas son, por lo general, una pérdida de tiempo, de modo que puedes plantearte el dejarlas de lado.

Como ves, se trata de pararte a pensar, reflexionar y planificar sobre lo que quieres conseguir en la vida y actuar de forma inteligente para ir en esa dirección.

No se trata de esforzarse más, sino de enfocarse en lo importante

Tu acción hace el futuro

4 comentarios
  1. Marta
    Marta Dice:

    Estas tres preguntas me ayudan muchísimo a planificar el día y saber lo que realmente es importante en el día a día y en mi vida.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Dr. Alberto Lafarga
      Dr. Alberto Lafarga Dice:

      Me alegra mucho Marta que plantearte estas preguntas te ayuden a dirigir tu día a día en la dirección que quieres darle a tu vida.
      A veces en lo simple está la respuesta.Gracias por dejarnos tu comentario. ¡Hasta la próxima!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *